El promotor del MAE, José Antonio Mañas, impartió una conferencia para mostrar a los alumnos de Bachillerato las diversas opciones para realizar estudios, ya sea en la Universidad o en los ciclos Formativos, sobre Ciencias o Humanidades
Este jueves, 8 de enero, el promotor del MAE, José Antonio Mañas, ofreció la conferencia denominada ‘La electricidad entre 1875 y 1930: la física en esa época, sus instrumentos, sus manuales’, dentro de las jornadas ‘Salón de Orientación Universitaria y Ciclos Formativos’, a los alumnos de Bachillerato de los centros educativos de Coín, con el objetivo de mostrarles diversas opciones para realizar estudios, ya sea en la Universidad o en los ciclos Formativos, sobre Ciencias o Humanidades.
En concreto, la conferencia versó sobre temas relacionados con la electricidad, sus precursores Tesla y Edison, la diferencia entre corriente continua y alterna, sus primeros usos, y su aplicación en los antiguos tubos Geissler, Crooles o RX, entre otros. Así, se mostró a los participantes numerosos libros de física publicados entre 1870 y 1920, donde se enseñan los conocimientos sobre magnetismo, electricidad, etc… de esa época, con las ilustraciones de los mismos aparatos que posteriormente se pusieron en funcionamiento en la última parte de la conferencia. De este modo, se puso de relieve que ya en aquellos años los jóvenes estudiaban estas materias.
También se conoció la figura de Mónico Sánchez, como ejemplo de emprendedor, inventor, empresario e investigador, haciendo un recorrido por su vida, sus patentes, y su papel en la sociedad de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Todo un ejemplo de tesón y esfuerzo para una persona nacida en un pequeño municipio de Ciudad Real que acaba siendo ingeniero en Estados Unidos y patentando una de las primeras máquinas de RX portátiles que revolucionó la electromedicina en el mundo, y en especial durante la Primera Guerra Mundial (como se puede conocer en otro de los artículos publicados en esta misma web).
Por último, se realizó una amplia demostración de diversos aparatos empleados para la producción de energía eléctrica de baja y alta tensión y su aplicación en el estudio y comprobación de los principios de la física relacionados con la electricidad, las cargas eléctricas, etc., recordando que la carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas, por la mediación de campos electromagnéticos, y que la materia cargada eléctricamente es influida por estos campos electromagnéticos, siendo, a su vez, generadora de ellos.
En este punto se les invitó a la próxima exposición sobre Michael Faraday, ‘Del magnetismo a la electricidad’, organizada por el MAE, y que mostrará con mucho detalle esta relación entre ambos campos de la física.
Los asistentes participaron en las diversas demostraciones, quedando muy sorprendidos por el funcionamiento de instrumentos científicos con más de un siglo de antigüedad. El profesorado asistente a la cita mostró su interés por realizar más conferencias de esta índole en el futuro, pues sirven de motivar las vocaciones científicas entre el alumnado y darles a conocer que la historia de la ciencia y el conocimiento está llena de episodios realmente increíbles y muy interesantes.