Una interesante conferencia, que incluyó demostraciones ‘in situ’ de equipos originales, dedicada a la científica en el 150 aniversario de su nacimiento, abre en el Rectorado de la Universidad de Málaga el ciclo de actividades conjuntas del MAE y la Academia Malagueña de Ciencias
Marie Curie, figura clave en la investigación científica del siglo XX, protagonizó la primera de las actividades conjuntas organizadas por el Museo Andaluz de la Educación (Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre) y por la Academia Malagueña de Ciencias, fruto del convenio firmado hace unas semanas entre ambas partes. El salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga acogió una triple conferencia centrada en la vida y obra de esta investigadora, en un acto que incluyó también demostraciones ‘in situ’ con equipos originales de la época basados en sus descubrimientos.
Alrededor de 90 personas asistieron a la cita, que coincidía con el 150 aniversario de su nacimiento en Varsovia. El presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana, explicó que «Marie Curie fue la primera mujer en ocupar un puesto de profesora en la Universidad de París y en recibir dos Premios Nobel, así como, una persona clave en el reconocimiento de la igualdad». Por ello, durante dos horas el licenciado en Química e ingeniero industrial, Juan Antonio Jiménez Salas y el doctor en Medicina y especialista en Radiodiagnóstico Médico, Rafael Ruiz Cruces, mostraron sus conocimientos sobre la figura de Marie Curie, como ejemplo y motor para el bienestar social y el avance científico y médico. Además, el ingeniero y profesor, Juan Pablo Rozas Quintanilla, dio a conocer la relación que unía al inventor español Mónico Sánchez Moreno con la científica polaca.
Posteriormente, Carlos Durán, director del Centro Principia, y José Antonio Mañas, ingeniero técnico industrial e ingeniero informático, y promotor del MAE, se encargaron de la demostración de los equipos para asombro e interés de los presentes. En la jornada quedó patente cómo los estudios de Marie Curie impactaron en la sociedad de la época profundamente, ya que el radiodiagnóstico fue una herramienta utilizada para curar a los heridos víctimas de la Primera Guerra Mundial y, como afirmó Ruiz Cruces, consiguió «hacer visible el cáncer y lo más importante, su cura», así como, poner en marcha coches radiológicos equivalentes a las ambulancias actuales.
Los asistentes pudieron ver en la exposición diferentes máquinas de la época como un equipo de Rayos X portátil del inventor español Mónico Sánchez, que data de 1911, y diversos tubos de Crookes y Geissler donde se pudieron apreciar diversos efectos de fluorescencia y fosforescencia. También un carrete de inducción de Ruhmkorff utilizado en el siglo XIX para obtener tensiones muy elevadas, del orden de los miles o decenas de miles de voltios, a partir de una fuente de corriente continua, y fluoroscopios (de mano y de mesa, de la misma época). Asimismo, visualizaron el funcionamiento de otros tubos, de rayos catódicos (con pruebas sobre su desviación magnética, acción mecánica, etcétera), precursores más tarde de las primeras televisiones, una tecnología puntera de principios del siglo XX, y que permitió conocer mejor la teoría atómica. Para concluir se mostró un tubo de RX, original también del aparato de Mónico Sánchez (del que apenas quedan unas pocas unidades en nuestro país), y que formaba parte del equipo radiológico que usaban muchos médicos rurales a principios del siglo XX en España.
El público se mostró sorprendido en general por una biografía que ha traspasado los siglos por sus descubrimientos y lucha tanto en el ámbito científico como social. Manuel López, primer teniente de alcalde y concejal responsable del área que impulsa el MAE en Alhaurín de la Torre, estuvo presente en la actividad, que contó con la colaboración de la Universidad de Málaga y el Centro de Ciencia Principia.
Esta conferencia forma parte del programa de actividades del primer trimestre del Museo de la Educación y la Academia Malagueña de Ciencias, con el objetivo de poner en valor la divulgación científica, así como difundir entre el gran público y en círculos académicos el proyecto de este espacio museístico, que tendrá su futura sede en Alhaurín de la Torre. Entre las próximas iniciativas previstas están charlas sobre Michael Faraday y Thomas A. Edison. Más información: www.museoandaluzdelaeducacion.es
Más imágenes de la conferencia en la página oficial de Facebook del MAE