Dentro del ciclo de actividades conjuntas organizadas por el MAE, la Academia Malagueña de Ciencias, PRINCIPIA y la UMA, el Rectorado de la Universidad acogió una mesa debate en torno al prolífico científico estadounidense y sus principales hallazgos
Thomas Alva Edison fue un inventor prolífico que registró nada menos que 1.093 patentes a su nombre en Estados Unidos, además de otras en Reino Unido, Francia y Alemania. Pero quizás aún más significativo que los inventos fue el impacto que estos produjeron dando lugar a la luz eléctrica, el suministro público de electricidad, la grabación de sonido o la cinematografía.
Él y sus aportaciones fueron los protagonistas de la mesa debate que acogió este jueves, 26 de abril, el Rectorado de la Universidad de Málaga bajo el título ‘Edison: la persona, los inventos y el método’. La interesante iniciativa está enmarcada en las actividades organizadas por el Museo Andaluz de la Educación, dependiente del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en colaboración con PRINCIPIA, la UMA y la Academia Malagueña de Ciencias.
Para exprimir al máximo su biografía y lo que significó para la sociedad, participaron en la mesa debate expertos en este ámbito. En concreto, el encargado de moderar la iniciativa fue el periodista y escritor Pablo Bujalance (del diario Málaga Hoy).
Los ponentes fueron: el profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga , Francisco Villatoro; la miembro del Centro de Ciencia PRINCIPIA, Carmen Guerra; el biólogo y miembro de la Academia Malagueña de Ciencias, Ernesto Fernández Sanmartín,y el director y CTO de Quantum Business Analytics y researcher en el CSIC, Emilio Alba Linero. Por su parte, el director del Centro de Ciencia PRINCIPIA, Carlos Durán, fue el coordinador de contenidos de la mesa de debate y la exposición. Y es que, los asistentes pudieron admirar varios de los inventos originales de Edison, como el fonógrafo, el telégrafo o la bombilla incandescente.
Además, al evento no faltó el primer teniente alcalde de Alhaurín de la Torre y responsable del MAE, Manuel López, que recordó que el objetivo es dar a conocer y acercar la ciencia y la cultura a todos. Además, señaló que, pese a no contar aún con sede estable, ya se han organizado numerosas exposiciones, las más recientes en el Museo Aguilar y Eslava en Cabra y en el IES Capellanía del municipio alhaurino, y anunció que el próximo 2 de mayo, se inaugurará la tercera exposición bajo el título ‘Viajar con la imaginación’. El lugar elegido es el centro cultural ‘Vicente Aleixandre’ donde se abrirá una sala permanente del museo para que, además del espacio virtual que ya tiene a través de su página web, los vecinos y el público en general puedan disfrutar de un espacio físico hasta que se abra definitivamente la sede del museo en la actual Biblioteca. Manuel Lopez no dejó pasar la oportunidad para poner en valor la figura de Edison y dio las gracias a los dos ideólogos y precursores de este proyecto, como son el ya fallecido Jesús Asensi (donante de la parte relacionada con las letras) y José Antonio Mañas (donante de todo lo relativo al mundo de las ciencias) que ayer también asistió a la mesa debate.
Por su parte, Carmen Guerra recalcó cómo Edison aprovechó el momento histórico en el que nació para ofrecer a la sociedad recursos y ocio de los que antes no disponían y consiguió dar la importancia al científico como “artista solista, y no como un director de orquesta”. Francisco Villatoro, por su parte, destacó el carácter innovador de Edison, además de ser un gran ejemplo del esfuerzo sin caer ante el primer fracaso, consiguiendo ser una figura histórica elemental desde la nada. Además, Villatoro quiso resaltar la importancia y los beneficios de iniciativas de este tipo por su carácter divulgativo. Emilio Alba definió a Edison como un innovador “que consiguió dar el salto de lo artesano a lo sistemático con carácter industrial”, sin olvidar el cambio de pensamiento y el avance que ello supone. Lo que parece claro es que la innovación fue una seña de identidad de este inventor, que no pasó indiferente por la historia.
Fuente: Elfarodemalaga.es