La exposición, que contiene ediciones históricas de la inmortal obra de Cervantes, forma parte del legado cedido a Alhaurín de la Torre por José Antonio Mañas y Jesús Asensi
El Museo Andaluz de la Educación (MAE), con sede en Alhaurín de la Torre, exhibe desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro, y hasta el 25 de junio, en el instituto Capellanía, la exposición titulada ‘Cervantes y El Quijote en la Escuela’. La colección está formada por diverso material relacionado con la obra emblemática de la literatura universal, incluidas históricas y variadas ediciones que forman parte del legado cedido al municipio por José Antonio Mañas y Jesús Asensi para la creación de un espacio museístico y singular único en Andalucía, dedicado al mundo de la escuela y a la evolución de la historia educativa en España.
El recorrido didáctico por el estudio y la lectura del Quijote a lo largo de la educación en España fue inaugurado por el primer teniente de alcalde, Manuel López, acompañado por el propio Mañas, que figura como comisario de la muestra; el director del IES, José Luis Tricio, y buena parte del profesorado, además de un grupo de alumnos de Bachillerato y de tercero de Secundaria.
Con esta muestra, que se espera sea visitada por toda la comunidad educativa del municipio y por colectivos culturales y sociales, especialmente clubes municipales de lectura, Centro de Educación de Adultos, etc., se busca ir dando a conocer parte del patrimonio documental que conforma el Museo sin tener que esperar a la apertura de su sede. Otro de los objetivos del proyecto es reivindicar la obra del ingenioso hidalgo de la Mancha y la literatura cervantina en general como instrumento de enseñanza.
Este libro ha sido habitualmente lectura obligada en la escuela española a lo largo de los siglos, sobre todo por incluir entre sus páginas numerosas máximas, recomendaciones, consejos y pensamientos nobles que se pueden considerar valores educativos plenamente vigentes, entre ellos la justicia, la libertad, el bien, la generosidad, la dignidad o el amor. En este mismo sentido se dirigió Mañas al alumnado presente, a quienes ofreció una pequeña conferencia.
La exposición consta fundamentalmente de diferentes ediciones de la obra de Miguel de Cervantes. Las más antiguas de 1876 y 1905, pero también pueden admirarse otras de los tiempos de la II República Española o del Franquismo, entre otros periodos históricos, las cuales fueron estudiadas por los niños y niñas de cada época. Muy llamativos son también los dibujos e ilustraciones, los paneles y otros soportes como DVDs y discos que acompañan la muestra.
Según la documentación histórica, desde 1920 ‘Don Quijote de la Mancha’ figuró como lectura curricular obligatoria en los colegios conforme a las diversas normativas legales. Sin embargo, con la llegada de la nueva Ley General de Educación, 14/1970, de 4 de agosto, que estableció la enseñanza obligatoria hasta los 14 años, cursando la EGB (Educación General Básica) y el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente), el papel de la lectura del Quijote se modificó y dio entrada al estudio de obras de otros autores de muy diversas épocas, si bien la lectura del Quijote se mantuvo mediante fragmentos seleccionados. Esta nueva visión ha permanecido hasta nuestros días.
Es la primera vez que la muestra llega a Alhaurín de la Torre, después de su paso por la UMA y por el IES Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), y está previsto que visite más lugares.
Fuente: Elfarodemalaga.es