Patrimonio científico del MAE – Instrumentos para el estudio de la Agrimensura y la Topografía
La agrimensura mide la tierra utilizando elementos muy simples como la cinta de medir, el podómetro, la escuadra de agrimensor, o incluso el número de pasos de un punto a otro.
La topografía estudia el conjunto de principios y procedimientos para la representación gráfica de la tierra, con sus formas y detalles, tanto naturales como artificiales. Los primeros trabajos topográficos se hicieron en Egipto en el 1400 a.C.
En trabajos topográficos complejos se emplean instrumentos sofisticados como niveles topográficos, goniómetros, teodolitos y en la actualidad estaciones totales y GPS. Para el posicionamiento terrestre se emplearon la brújula, el astrolabio, la corredera, el cuadrante, la ballestilla, el sextante, el octante, el cronómetro…
Las grandes exploraciones geográficas / cartográficas de los siglos XVIII, XIX y comienzos del XX utilizaron estos instrumentos para levantar planimetría de zonas desconocidas. Las expediciones de Cook, Humboldt, Livingstone, Amundsen, Hillary o la de los españoles Orellana, Magallanes, Elcano, Jorge Juan, Mutis, Malaespina, Balmis o Cervera los usaron.
El teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que se utiliza para obtener ángulos verticales y horizontales con una precisión elevada. También puede medir distancias y desniveles.