La muestra sobre este publicista, humanista, poeta y pedagogo se compone especialmente de libros
Villarijo 1863 – Madrid 1931. Fue publicista, humanista, poeta y, sobre todo, pedagogo. Obtuvo el título de maestro superior en la Escuela Normal de Maestros de Soria, con 16 años, y ejerció en Calatayud, Zaragoza y Madrid. Perteneció al regeneracionismo educativo español. Fue becado tres veces por la Junta para Ampliación de Estudios. Su labor pedagógica fue paralela a la de la Institución Libre de Enseñanza.
Dirigió la revista El Magisterio Aragonés y fundó la editorial de El Magisterio Español, junto con Victoriano Fernández Ascarza, dedicada a la pedagogía y la enseñanza. Desde 1885 sería coproprietario de la revista El Magisterio Español, que dirigió hasta su muerte.
Ezequiel Solana escribió 63 libros. De los libros escritos por Solana, algunos fueron tan relevantes como «Cervantes educador» (1900), «Las memorias de Pepito» (1926), «Lecciones de cosas» (1963), o «Invenciones e inventores» (1948), que fueron reeditados en numerosas ocasiones.
De hecho, sus «Fábulas Educativas» (1949) alcanzaron más de 11 ediciones con las que estudiaron muchos españoles a los que quiso inculcar valores como la verdad, la virtud, las lecturas, la educación… recogidos en un índice para facilitar su localización. También escribió el primer libro dedicado a la conocida en la actualidad como Fiesta del Árbol, de título homónimo «La Fiesta del Árbol» (1927).
Solana dio innumerables charlas a profesores por ser requerido en multitud de foros.
Con motivo de su jubilación, el 4 de septiembre de 1923, el periódico La Voz de Soria, dirigido por Mariano Granados, le dedicaba una columna diciendo que figuraba como una de las personas de más relieve en el magisterio nacional.
Otros grandes pedagogos como Andrés Manjón, Rufino Blanco o Bernabé Bartolomé también reconocieron su importante labor.
Tras el fallecimiento de Solana, sus hijos crearon la editorial Escuela Española que continuó la labor de publicación de sus textos.