El elástico
El “elástico” o “goma” es un material de juego tradicional infantil, generalmente de color negro o blanco, conformado por una goma elástica de una extensión de entre 2-3 metros de longitud (Blández, 1995).
Fernández (1998) recoge que el origen del juego del “elástico” o “goma” no está claro, ya que, si bien es cierto que en la actualidad este elástico proviene del caucho, se han encontrado evidencias de pueblos originarios de Bolivia, Argentina o Uruguay que usaban tripa de llama.
Díaz Lucea (1996) explica que la forma tradicional y más extendida de este juego tradicional necesita al menos de tres participantes y consiste en que dos de los participantes mantienen el material estirado y el tercero realiza diferentes saltos sobre una cinta elástica tratando de mantener el mismo ritmo que posee una canción popular cantada por sus participantes, evitando a toda cosa el error. En el caso de error, se cambian los roles. Otra forma también muy extendida consiste en utilizar dos objetos para mantener el elástico extendido y poder jugar en solitario.
Peiró y Devís (1994) recogen que, dada la diversidad de países y edades de sus participantes, existen diferentes niveles de dificultad variando la altura del elástico desde el tobillo (nivel fácil) a las rodillas (nivel medio) o la altura de la cintura (nivel difícil), así como todas las alturas intermedias posibles.
Algunos de los ejercicios a realizar en este juego pueden ser: pisar el elástico o los dos elásticos con un pie o con los dos pies, pasar el pie o la pierna por encima del elástico, enrollar y desenrollar el elástico a la pierna, o saltar con los dos pies en el centro o dejando uno fuera.
Este juego tradicional sigue teniendo vigencia en la actualidad ya que los materiales para su uso son de bajo coste, presenta numerosas variantes conocidas, además de las que inventen los propios participantes, y favorece en gran medida la motricidad debido al desarrollo multinivel del juego.
En la actualidad, algunos jugadores, una vez dominan la coordinación óculo-distal en cuanto al uso de saltos y piernas, deciden introducir balones que posean capacidad de botar para aumentar la dificultad del juego conjugando saltos y botes.
Bibliografía
Blández, J. (1995). La utilización del material y del espacio en EF. Ed. Inde. Barcelona.
Díaz Lucea, J. (1996). Los recursos y materiales didácticos de educación física. Apunts: Educación Física y Deportes, (43) 42-52.
Fernández, J. C. (1998). Los materiales didácticos de educación física. Escuela Abierta, (I), 223-248.
Peiró, C. y Devís, J. (1994). El análisis de materiales curriculares en educación física: un ejemplo. En L. Montero y J. M. Vez (Eds.), Las didácticas específicas en la formación del profesorado II (vol. II) (pp. 775-781). Tórculo Edicions.
Miguel Ángel Yunta Ibarrondo
- DIMENSIONES: (variables). Aproximadamente de uno2-3 metros.
- CONTEXTO CULTURAL: No definido.
- MATERIAL/SOPORTE: Goma elástica.