El tocadiscos
El tocadiscos nació entre 1920 y 1925 como una evolución del gramófono al permitir que el disco girase a unas velocidades angulares estandarizas y constantes (33, 48 o 75 revoluciones por minuto) a través de un motor eléctrico. Pero, ¿cuáles son los antecedentes del tocadiscos?
En 1878, Thomas Alva Edison inventó el fonógrafo. Con este aparato se reprodujo la primera grabación de la historia, ya que permitía grabar la voz en cilindros de cera y cartón y luego reproducirlos girando una manivela que hacía que una aguja, orientada según el movimiento a través del surco del cilindro, respondiese a las vibraciones del sonido. Este invento fue mejorado en 1888 al cambiar el material con el que se elaboraba el cilindro (pasó de ser de cera a ser de estaño) y al poner un pequeño motor alimentado por pilas.
Pocos años después nació gramófono (1896). Su inventor fue Emile Berliner y supuso una revolución en la reproducción del sonido, ya que, a pesar de estar basada en los mismos principios que el fonógrafo, se sustituyó el cilindro por un disco liso, lo que mejoró la calidad del sonido, que estos fuesen más fáciles de transportar que el cilindro y que se pudiesen realizar muchas más copias partiendo de un disco maestro.
El siguiente avance en la grabación y reproducción del sonido fue la electrificación del gramófono, dando lugar al tocadiscos. El gramófono fue utilizado en las misiones pedagógicas durante la II República, pues era la forma más sencilla de los maestros de dar sesiones de música a los ciudadanos de las zonas rurales. También dejaban algunos gramófonos y discos en los pueblos que visitaban, para que fuesen utilizados por los ciudadanos cuando lo necesitasen.
Los tocadiscos tuvieron cierta presencia en las aulas, sobre todo a partir en la década de los setenta, ya que su precio se abarató y los docentes lo utilizaban para reproducir música (canciones populares, música clásica, acompañamiento en ciertas actividades), como auxiliar en clases de lengua extranjera, etc. Sin embargo, la invención del casete y del CD hizo que pronto fuese sustituido, ya que estos aparatos ocupaban menos espacio.
María Dolores Molina Poveda