Adela Cortina, catedrática de la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, reflexionó sobre el papel de la ética y la educación en la actual era digital
El miércoles, 25 de septiembre, se reanudó el ciclo de conferencias del Museo Andaluz de Educación MAE basadas en la digitalización del ser humano. La protagonista fue la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, quien conversó con la coordinadora de este programa, Cristina Consuegra, sobre la dimensión ética del mundo contemporáneo y su deriva digital, y sobre todas aquellas costumbres morales que hay que preservar para, precisamente, preservar lo humano.
Adela Cortina es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia, además de directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación Étnor. Entre sus numerosas obras destacan ‘Aporofobia’ o ‘Ética cosmopolita’, entre otras. Cortina dialogó sobre la influencia de la ética en el proceso de digitalización del ser humano. El ciclo continuará el 13 de octubre a las siete de la tarde con la experta tecnológica, Lucía Velasco, y finalizará el jueves 1 de diciembre a la misma hora con el filósofo y divulgador educativo, José Antonio Marina.
‘EL MAE SE MUEVE’
La pasada primavera el programa de la quinta edición de ‘El MAE se mueve’, ciclo de conversaciones impulsado por el Museo Andaluz de la Educación, del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, giró en torno a «La digitalización del ser humano», lema que busca analizar todas aquellas características que definen a la cuarta revolución industrial, en qué consiste este proceso de transformación, así como la sociedad digital que está surgiendo a partir de dicha revolución; nuestro comportamiento y actividad en redes sociales, la cultura del algoritmo, la economía de datos y las nuevas lógicas profesionales. Las subjetividades afectadas y el (des)orden afectivo. Los retos educativos y los modelos de aprendizaje que lo digital solicita. La celeridad de lo humano y la presencia de la ansiedad – y otras enfermedades- en lo contemporáneo.
Los asuntos citados se irán deslizando por entre las distintas conversaciones con los pensadores que conforman las tres sesiones del programa otoñal. En todos los casos, el acceso a las sesiones es libre hasta completar el aforo. Los coloquios pueden seguirse desde la cuenta oficial del MAE en Instagram @maeandalucia.
La quinta edición consolida este ciclo como una de las citas imprescindibles de la ciudad de Alhaurín de la Torre, al tiempo que pone en valor la labor pública del Museo Andaluz de la Educación gracias a uno de los pilares de esta entidad: la transferencia de conocimiento y el fomento del ejercicio del pensamiento. La programación de esta quinta edición se divide en dos tramos: una primera parte, realizada en la primavera gracias a los coloquios con Mariela Michelena y Esther Paniagua Y una segunda parte, conformada por los diálogos, de la actual temporada, con Adela Cortina, Lucía Velasco y José Antonio Marina.
Adela Cortina es Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que ingresó en esta Academia desde su fundación en 1857.
Es directora del Máster y del Programa de Doctorado Interuniversitario y de la Fundación ÉTNOR. Asimismo, es Doctora Honoris Causa por ocho universidades nacionales y extranjeras, y en diversas ocasiones ha formado parte del Jurado de los premios Príncipe de Asturias de “Comunicación y Humanidades” y de “Ciencias Sociales”.
Entre sus obras se cuentan Ética mínima; Ética sin moral; Ética aplicada y democracia radical; Ciudadanos del mundo; Por una ética del consumo; Ética de la razón cordial; Las fronteras de la persona; Justicia cordial y Neuroética y neuropolítica. Y los celebrados, ‘Aporofobia’, ensayo publicado tras ser galardonada por el Premio Nacional de Ensayo 2014; y ‘Ética cosmopolita’.
Jueves, 13 de octubre (19 h) | Conversación con Lucía Velasco | Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’
Lucía Velasco es directora del ONTSI, Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad. Economista de formación, tiene además un Master en Comunicación (UAH) y varios postgrados en ámbitos como la Dirección de Innovación Social (ESADE); Agile Project Management (IEBS/URJC); Responsabilidad Social Corporativa (IE) y Género (Instituto de la Mujer).
Anteriormente ha sido directora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Administración General del Estado, donde ha formado parte de los gabinetes de Presidencia del Gobierno; Ministerio de la Presidencia; Ministerio de Industria, Energía y Agenda Digital, así como, en el Congreso de los Diputados. A su trabajo en el sector público, suma experiencia en el sector privado y el tercer sector. Ha dirigido el área de Estudios e Innovación Social de una ONG, centrando su actividad en la evaluación de políticas públicas, emprendimiento social, inclusión digital y medición de impacto. También ha trabajado en el International Integrated Reporting Council en Londres, y en el área de consultoría estratégica para una firma internacional.
Es experta evaluadora para Eurofound (Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo) y experta independiente para la Comisión Europea en el ámbito del futuro del trabajo.
Jueves, 1 de diciembre (12.30 h) | Conversación con José Antonio Marina | Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’
José Antonio Marina es filósofo, ensayista y pedagogo. Ha dedicado toda su labor de investigador a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética, entendiendo que la inteligencia no busca el conocimiento, sino la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha escrito sobre la creación, la voluntad, los sentimientos, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y el Premio Nacional de Ensayo.
Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, científica, tecnológica y económica. Sus últimos libros tratan de la inteligencia de las organizaciones y de las estructuras políticas. Colabora en prensa (Suplemento cultural Crónica de El Mundo, El Semanal, El Confidencial, Tiempo, etc.), radio y televisión. Es autor del libro de texto de la asignatura Educación para la Ciudadanía de la editorial SM.