Manuel López y José Antonio Mañas explicaron los inicios del Museo y la evolución de la educación en nuestro país
El Museo Andaluz de la Educación participó el pasado viernes 6 de marzo en la XVII edición del ciclo de conferencias ‘Encuentros con la Ciencia’ que tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés.
La conferencia del MAE, que estuvo impartida por el gerente del MAE, Manuel López, y el comisario del Museo, José Antonio Mañas, se tituló «Museo Andaluz de la Educación: educando a lo largo de la historia» y versó sobre la evolución de la educación en nuestro país, especialmente sobre la enseñanza de las ciencias a lo largo del último siglo.
Enrique Viguera, de “Ciencia para todos” y coordinador de todas las ediciones de los “Encuentros con la Ciencia”, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes, al mismo tiempo que agradeció la participación a los responsables del MAE, poniendo en valor el mérito que conlleva crear un nuevo museo en la actualidad.
Manuel López tomó la palabra e inició la conferencia explicando las principales características y objetivos del Museo Andaluz de la Educación; su breve, pero intensa, historia; los contenidos que alberga en la actual sede del Museo, así como las distintas actividades y conferencias que se han realizado con los materiales del mismo.
Por su parte, José Antonio Mañas, explicó brevemente la historia de la evolución del estudio de la física en general en la enseñanza secundaria y universitaria en los centros educativos, y en el caso particular de España, y se detuvo en la segunda mitad del siglo XIX, con el plan Pidal y en el primer tercio del siglo XX con la experiencia del «Instituto Escuela«.
A continuación, y hasta el final de la conferencia, el comisario del MAE procedió a realizar todas las experiencias de cátedra previstas y agrupadas por temáticas de la física experimental. En esta parte de la cita participaron un gran número de personas de entre los asistentes, en especial en las experiencias de electricidad tanto estática como dinámica (Dinamo, Carrete de Ruhmkorff, Van der Graff y Tesla), creando gran expectación en los participantes, y numerosas risas y sorpresa al no ser experiencias muy conocidas por el público en general. La sesión del taller acabó con la experiencia de la “Pistola de Volta” que produjo un gran estruendo en la sala, asombrando a todos los presentes.
Finalmente se mostraron diversos ejemplares de libros de Física fechados unos antes de mitad del siglo XIX, otros del último cuarto del siglo XIX y, por fin, otros del siglo XX (hasta los años 40). Además, al término de la cita, muchas personas asistentes se fotografiaron con los instrumentos científicos expuestos.
A continuación se detallan los experimentos que se realizaron:
Mecánica
- Rueda de Maxwell
- Aparato de rotación con dispositivo de Watt
Acústica
- Tubo sonoro de órgano
- Sirena de Cagniard
- Placas de Chladni
Óptica
- Prisma de Newton iluminado con un proyector de dispositivas
- Disco de Hart con foco de luz LEYBOLD del siglo XIX
Magnetismo
- Experimento de Faraday de corrientes inducidas
- Péndulo de Adalbert Waltenhofen (freno magnético)
Electricidad Estática
- Electroscopio de bolas de sauco
- Electrómetro de aguja
Electricidad Dinámica
- Experiencia de Electroterapia con una Dinamo del siglo XIX
- Máquina de Wimshurst con diversas experiencias (Electrización de tiras de papel de seda y viento eléctrico)
- Carrete de Ruhmkorff y diversos Tubos Geissler y Crookes
- Máquina Van der Graff con numerosas experiencias (Electrización de confetti, recipientes de aluminio y otras)
- Bobina de Tesla y tubos fluorescentes de colores
Calor y gases
- Pistola de Volta