Este IES se creó por Orden Ministerial el 19 de julio de 1968, junto a otros 21 Institutos de Enseñanza Media y 79 secciones delegadas
En los últimos años del franquismo, en pleno periodo tecnocrático, la educación española empieza lentamente a reorientar su rumbo. Fundamentalmente, los cambios económicos y sociales del país traen consigo nuevas exigencias al sistema educativo del momento, y la enseñanza secundaria se vuelve en objetivo preferente de estos nuevos tiempos.
Un ejemplo de ello, localizado en la provincia de Málaga, lo representa el Instituto Pérez de Guzmán de Ronda. Según nos relata el docente de ese centro, Luis Sánchez López, este IES se crea por Orden Ministerial del 19 de julio de 1968, junto a otros 21 Institutos de Enseñanza Media y 79 secciones delegadas. Son los momentos de extensión de esta etapa. Meses más tarde, en octubre de ese año, el Ayuntamiento y el claustro de profesores elevan al Ministerio de Educación y Ciencia la petición para proponer esa nominación en recuerdo de ese historiador y periodista rondeño, nacido en febrero de 1841 y fallecido en Madrid el 23 de abril de 1928. Este personaje estudia en su ciudad natal y, posteriormente, llevado de la mano de Antonio Cánovas del Castillo, desarrolla su labor política y periodística en Madrid. Pérez milita en el Partido Liberal Conservador, y colabora en diversas publicaciones, tales como La Ilustración Española, La Época, La España Moderna, El Correo Militar, entre otros. También es miembro de la Real Academia de la Historia y especialista en el reinado de Carlos IV. Dicha solicitud la aprueba el por entonces aún Director General de Enseñanza Superior e Investigación, Luis Villar Palasí, el 26 de abril del 69 (BOE 20 de junio de 1969). El Instituto, con carácter oficial y mixto, abre sus puertas el 25 de octubre de ese año con el nombre «Pérez de Guzmán».
Con anterioridad, el centro lleva funcionando como Sección Delegada tipo B (Bachillerato elemental) femenino desde el curso 1963/64, dependiente del Vicente Espinel malacitano.
Como suele ser frecuente en estas iniciativas, las primeras instalaciones son provisionales y muy deficitarias. Solo la colaboración material, desinteresada en muchas ocasiones, de las entidades y autoridades locales hace realidad su apertura. Así, las aulas de la originaria sección femenina las cede la Caja de Ahorros de Ronda. Estas se encuentran dentro de su colegio del barrio de San Francisco, y en principio, se dan cabida a 52 niñas y catorce docentes. Pero el considerable crecimiento de la sección -que le lleva a ocupar hasta siete aulas de dicho centro, para doscientas alumnas en el curso 65/66– provoca la reclamación de la entidad financiera de ese espacio compartido.
Es entonces cuando el Ayuntamiento ofrece unos terrenos en El Fuerte para la construcción de un edificio de nueva planta que nace con doce aulas para albergar más de cuatrocientos estudiantes del ya recién creado «Pérez de Guzmán». La nueva sede cuenta, además, con patios, servicios, oficinas, sala de profesores, biblioteca, despacho para la Dirección y Escuela Hogar. También, según el relato del profesor Sánchez López, se adquiere material didáctico muy diverso, tales como mapas murales, libros para la biblioteca, además de otros para laboratorios y aulas.
Pero la conversión en Instituto de Enseñanza Media también supone la ampliación de esas instalaciones, con la compra de la Corporación Municipal de unos terrenos anexos. En ese otro nuevo espacio se aneja un inmueble de cuatro plantas donde se incluyen gimnasio, laboratorios, salón de actos-capilla y Aula magna.
La crónica de la inauguración del centro de secundaria aparece en la prensa de esos días. En el Diario Sur, con fotografías incluidas, se detalla el acto. Preside el Gobernador civil, Ramón Castilla Pérez, quien firma en el libro de honor con la siguiente dedicatoria: «Al inaugurar hoy, 25 de octubre de 1969, oficialmente este Instituto de Enseñanza Media, lo hacemos con la esperanza puesta en que el afán de estudio y cultura de Ronda que cada día va en aumento, lo sea en beneficio de su riqueza, de su convivencia y de su grandeza». Lo acompañan el presidente de la Diputación, Marqués Íñiguez y la aún en ese momento, directora de la sección delegada femenina, Gonzala Martín Narváez, quien confirma la matrícula de ochocientos estudiantes de ambos sexos en las nuevas instalaciones.
El Gobernador, según las fuentes citadas, termina con elogios «al progreso que Ronda respira en todos los órdenes y dijo que la meta está aún muy lejana, pues queda todavía mucho por hacer. Esta tarea incumbe a los rondeños que deben unirse como un solo hombre, dijo, para lograr este progreso». Con las menciones de rigor a los Reyes Católicos, a Franco y al Movimiento Nacional -por ese orden-, finaliza su discurso, ovacionado por el público asistente.
El «Pérez«, como se le conoce popularmente en Ronda, ha sido el protagonista de la vida de un buen número de rondeños. Desde el inicio de sus actividades docentes se convierte en un foco cultural de gran relevancia para la ciudad, hasta el día de hoy. En sus instalaciones no solo se dan clases, sino también se organizan conferencias, exposiciones, eventos deportivos, teatro, entre otros muchos. El Instituto se transforma en un lugar reivindicativo de una enseñanza en libertad.
Hoy es un centro donde se estudia no solo ESO y Bachillerato (Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales) y sus modalidades para adultos, sino también algunos Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y la FP básica.
En estos días, en pleno siglo XXI, todo el personal del IES es muy consciente del pasado del lugar donde trabajan y estudian. De hecho, tanto en 2009, como en 2019, coincidiendo con los cuadragésimo y quincuagésimo aniversarios, se celebraron actos conmemorativos a los que asistió «toda Ronda«. Todos ellos saben el marchamo que otorga estar cada día en un lugar con historia, donde llevan, como afirman en su fachada, «50 años educando para ser libres».
Bibliografía recomendada
- Sánchez López, L., (2010) “Apuntes sobre la historia del Instituto Pérez de Guzmán”, en VV.AA. 40º Aniversario. Instituto “Pérez de Guzmán”, Málaga, Instituto “Pérez de Guzmán”, pp. 13-32.
Manuel Hijano del Río
Profesor titular del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga. Sus últimas publicaciones versan sobre la Historia de la educación en la Transición democrática: las políticas educativas regionales o el estudio sobre los orígenes de las universidades andaluzas en este periodo.