El globo terráqueo
El globo terráqueo representa cartográficamente la superficie de la Tierra, como los mares, los continentes, las islas, las ciudades, las montañas… en su forma esférica.
Para poder representar la superficie de la Tierra se han empleado como puntos de referencias el ecuador, los paralelos y los meridianos.
El globo terráqueo es un instrumento formado por dos casquetes, antiguamente por madera o pasta de cartón sostenida por un armazón de madera. Actualmente su material es de plástico.
Estrabón, geógrafo griego, construyó el primer globo terráqueo hacia 150 a.C. Debido a la dificultad de poder representar en la esfera el mundo conocido –siendo la esférica más precisa– para poder incluir todos los detalles del territorio, se decidió representar la Tierra en su forma plana.
Los globos terráqueos representan los grandes descubrimientos de nuevos territorios, las expediciones científicas en la búsqueda de nuevas especies vegetales y animales, las nuevas rutas comerciales proporcionados por los navegantes, cambios geopolíticos, etcétera.
Uno de los globos terráqueos más antiguos que se conservan en el mundo, se realizó en Florencia en 1504, está compuesto por dos mitades de huevos de avestruz, representa a Europa y algunas regiones de América, suministradas por Cristóbal Colón y Américo Vespucio.
En el ámbito de la educación fue la herramienta visual empleada por el profesorado desde el siglo XVI al siglo XIX, para la enseñanza de la Geografía.
Este globo terráqueo perteneció a la editorial catalana Dalmau Carles Plá. Fabricado en la década de los años sesenta y setenta, actualizó su cartografía de mapas, incorporando la precisión en los detalles, apostó por la intensidad del color, suavizando el color azul de los océanos, para diferenciar los países en los continentes.
Laura Alejo Lozano
- DIMENSIONES: 17cm de diámetro y 26 cm de altura
- MATERIAL / SOPORTE: Escayola y papel. Aluminio
- CONTEXTO CULTURAL: Años sesenta y setenta del siglo XX
- AUTORÍA: Editorial Carles Dalmau Plá