El diccionario escolar “Iter Sopena”

El diccionario escolar «Iter Sopena»

Si hay una herramienta lingüística de uso más frecuente por la mayoría de los «usuarios» de una lengua no cabe duda que es el diccionario. Desde pequeño nos inculcaron su importancia para utilizar las palabras con propiedad y en su caso el «ITER SOPENA. Diccionario ilustrado de la lengua española» jugó un papel relevante en la enseñanza de los niños y niñas de la EGB. Está claro que no era el diccionario ideal, pero si el apropiado para ese periodo de primaria, ya que se empleó entre cuarto y octavo de la Educación General Básica. Su manejabilidad, su precio, el poco peso en la mochila y unas buenas ilustraciones, hicieron del «ITER» uno de los diccionarios más populares durante las décadas de 1970 y 1980.

Decía Gabriel García Márquez que «no hay nada más útil y noble que los diccionarios para que jueguen los niños desde los cinco años. Y también con un poco de suerte, los escritores hasta los cien». Y el «ITER SOPENA», típico diccionario escolar, respondía sin artificios y recogía las palabras que oíamos o encontrábamos en nuestro día a día, permitiendo una ampliación en el vocabulario del alumnado y una mejora de la ortografía.

¡Y si incluía ilustraciones mucho mejor para los niños y niñas! Aves, aviones, barcos de guerra, banderas (en la portada y contraportada estaban impresas las de los países hispanoparlantes, bien como lengua principal o secundaria), el Sistema Solar, la circulación de la sangre, el esqueleto humano, los mamíferos, reptiles y peces, las flores, el reino mineral…. Y en la contraportada encontramos de forma destacada el nombre de la editorial, seis banderas y unos mensajes publicitarios: «contiene las voces que usted necesita», así como una relación de la colección de diccionarios ITER. En total tenía 30.000 voces, «una depurada selección de los términos más usuales del idioma», 850 ilustraciones y 24 láminas en color.

Así era el «ITER SOPENA», un diccionario que fue creado por Editorial Ramón Sopena, S.A., fundada en el último tercio del siglo XIX y que pervivió hasta el año 2004, cuando quebró la empresa.

Manuel López

  • DIMENSIONES: 13,5 x 14 cm
  • MATERIAL / SOPORTE: Tapas rústicas. 384 páginas
  • CONTEXTO CULTURAL: 1974
  • AUTORÍA: Editorial Ramón Sopena, S.A.