Mañana, martes 17 de octubre, a las 19 horas, la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ acogerá la conversación con la catedrática de Prehistoria y divulgadora científica, Marga Sánchez Romero, sesión con la que se abre el formato otoñal de este ciclo sobre pensamiento contemporáneo
Mañana, martes 17 de octubre, a las 19 horas, la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ acoge la sesión inaugural de la versión otoñal del VI Ciclo ‘El MAE se mueve’ gracias a la conversación con la científica y catedrática de Prehistoria, Marga Sánchez Romero. Esta edición lleva por lema La luz de la verdad y fue inaugurada por el filósofo José Carlos Ruiz, durante el pasado mes de junio. Con este lema el ciclo de pensamiento contemporáneo organizado por el Museo Andaluz de la Educación busca poner en valor el pensamiento como elemento esencial de lo humano, elemento que, vinculado a la verdad, ha de servir para iluminar el sendero de la humanidad. Sánchez Romero conversará con el público asistente al encuentro y con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, sobre todos aquellos asuntos vinculados a cómo hemos recibido el relato de la (pre)historia y sus efectos en el presente. La entrada es libre hasta completar aforo.
Con la puesta en marcha de este ciclo de conversaciones al pensamiento contemporáneo se abordan asuntos que afectan directamente a la experiencia educativa, a la rutina de la sociedad y al concepto de estado de bienestar, por ello, se pretende abordar una serie de temas importantes y esenciales para lograr la tan ansiada ciudadanía activa. Estos asuntos serán llevados a cabo por especialistas en la materia. De esta manera el Museo Andaluz de la Educación se convierte en eje vertebrador, referente nacional, que sirve de espacio público para potenciar el diálogo y fomentar el conocimiento.
El lema seleccionado para la actual temporada es La luz de la verdad y en torno al mismo se articularán una serie de conversaciones que pongan en valor la sociedad del conocimiento, cómo el pensamiento nos hace mejores personas y ciudadanos, personas más conscientes del mundo que habitamos y cómo nos relacionamos entre nosotros. Debido al momento en el que nos encontramos, el curso de la humanidad no puede permitirse la falta de profundidad en la información, ni la manipulación; el desapego por los avances científicos y tecnológicos ni el desprecio por las humanidades. Nos encontramos en pleno cambio de paradigma, de ahí la importancia de apuntalar la trascendencia del pensar y, sobre todo, permitir que la verdad ilumine el sendero de la humanidad.
Sesión inaugural de la versión otoñal | Conversación con Marga Sánchez Romero
La catedrática de Prehistoria y referente científico de esta parte de la historia de la humanidad, Marga Sánchez Romero, será la encargada de inaugurar el formato otoñal del VI Ciclo ‘El MAE se mueve’. Con ella, conversaremos sobre cómo se construyen los relatos históricos – en realidad, casi todos los relatos- para preservar desigualdades y apuntalar privilegios, y su efecto en el presente. Dicho de otra manera, conversaremos con Marga Sánchez sobre cómo la historia ha situado a las mujeres en lugares poco visibles, relegando sus acciones a lo secundario, relegando su espacio en museos a lo anecdótico, alejándolas de los avances tecnológicos y científicos. Alejándolas del poder y el conocimiento. Se trata, al fin y al cabo, de analizar en profundidad el papel que desempeñaron las primeras mujeres de la historia, corregir las asimetrías del conocimiento y arrojar la luz de la verdad sobre él.
Marga Sánchez Romero es catedrática de Prehistoria en la Universidad de Granada y divulgadora científica. Su principal interés como investigadora es reivindicar la importancia del papel de las mujeres y la infancia en las sociedades prehistóricas. Con otras compañeras, creó el proyecto Pastwomen, que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia vinculadas al estudio de la cultura material de las mujeres. Actualmente es colaboradora habitual en «El condensador de fluzo», emitido en La 2 de RTVE. Es premio Carmen de Burgos a la divulgación feminista de la Universidad de Málaga y premio Granada, Ciudad de la Ciencia y la Innovación, en la categoría Mujeres en la ciencia.
Ciclo ‘El MAE se mueve
El I Ciclo ‘El Mae se mueve’ analizó los efectos en la experiencia educativa tras los meses de confinamiento, centrándonos muy especialmente en la brecha digital gracias a la participación de dos nombres esenciales del panorama educativo y social como son José Carlos Ruiz y Marc Masip.
La segunda edición buscó analizar las necesidades que plantea el sistema educativo ante la incertidumbre de este tiempo marcado por el ritmo de la pandemia y que se planteó a través de dos coloquios sobre Innovación Educativa, gracias a la participación de Ainara Zubillaga; y otro sobre la influencia de la Sociedad de la Comunicación, gracias a la conversación con Montserrat Domínguez.
La tercera edición quiso aproximarse a la relación entre cultura democrática y educación para profundizar en aquellos aspectos educativos que ayudan a conformar una ciudadanía activa y participativa, fortaleciendo la cultura democrática. Analizar la complejidad de una sociedad diversa y cómo se refleja y trata esa diversidad en la educación en relación con lo democrático. Se trata, en definitiva, de analizar fenómenos que afectan a la relación entre educación y democracia; cómo, desde la educación, se debe vincular al ciudadano con el ejercicio democrático. Participaron en esta edición Nativel Preciado, Lola Pons y Manuel Arias Maldonado. La cuarta edición continuó con el análisis de la cultura democrática gracias a voces consagradas como las de Luis Quevedo, Eduardo Madina y Manuel Cruz quienes reflexionaron sobre el sentido de la democracia en un momento crucial como este, la responsabilidad de la ciudadanía, las conquistas sociales, las variables del estado del bienestar. La cosa pública y la consolidación del contexto democrático.
La pasada edición abordó la digitalización de la sociedad y, por ende, la digitalización del ser humano. A través de las conversaciones con Esther Paniagua, Lucía Velasco, José Antonio Marina, Adela Cortina y Mariela Michelena en las que se analizaron el concepto de ser digital hacia el que nos dirigimos, desde la influencia que tendrá en la experiencia educativa los nuevos modelos que se imponen debido a la digitalización del sistema y del modelo hasta el trabajo del futuro, pasando por cómo se verá afectada nuestra identidad y subjetividad.