El próximo jueves 15 de junio, a las 13 horas, la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ será escenario de la sesión inaugural del VI Ciclo ‘El MAE se mueve’ gracias al encuentro con el filósofo José Carlos Ruiz
El próximo jueves 15 de junio, a las 13:00 horas, la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’ acoge la sesión inaugural del VI Ciclo ‘El MAE se mueve’, edición que lleva por lema La luz de la verdad y con la que se quiere poner en valor el pensamiento como elemento esencial de lo humano, elemento que vinculado a la verdad ha de servir para iluminar el sendero de la humanidad. Con el fin de reforzar este lema, se ha programado para esta sesión inaugural un encuentro con el filósofo cordobés, José Carlos Ruiz, pensador con quien, precisamente, este ciclo reconocido ya a nivel nacional, iniciara andadura. El autor de ‘Incompletos’ conversará con Cristina Consuegra, coordinadora del ciclo, así como con el alumnado de los centros educativos que participan de este coloquio, sobre todos aquellos asuntos que Ruiz ha desarrollado en sus últimos ensayos. La entrada es libre hasta completar aforo.
Con la puesta en marcha de este ciclo de conversaciones al pensamiento contemporáneo se abordan asuntos que afectan directamente a la experiencia educativa, a la rutina de la sociedad y al concepto de estado de bienestar, por ello, se pretende abordar una serie de temas importantes y esenciales para lograr la tan ansiada ciudadanía activa. Estos asuntos serán llevados a cabo por especialistas en la materia. De esta manera el Museo Andaluz de la Educación se convierte en eje vertebrador que sirve de espacio público para potenciar el diálogo y fomentar el conocimiento.
El lema seleccionado para la temporada 2023 se denomina La luz de la verdad y en torno al mismo se articularán una serie de conversaciones que pongan en valor la sociedad del conocimiento, cómo el pensamiento nos hace mejores personas y ciudadanos, personas más conscientes del mundo que habitamos. No nos podemos permitir que la mentira, la falta de información, la ciencia y las humanidades pierdan peso ni espacio en nuestra actividad. Nos encontramos en pleno cambio de paradigma, de ahí la importancia de apuntalar la trascendencia del pensar y, sobre todo, permitir que la verdad ilumine el sendero de la humanidad.
Sesión inaugural: conversación con José Carlos Ruiz
Para la apertura de la temporada 2023 se propone una conversación con el filósofo José Carlos Ruiz con quien conversaremos en torno a sus dos últimos ensayos ‘Filosofía ante el desánimo’ e ‘Incompletos’ prestando especial atención a aquellos aspectos que el filósofo dedica, en ambas obras, a los temas que nos sirvan para potenciar el lema del VI Ciclo ‘El MAE se mueve’. La vulgarización del individuo, lo verosímil frente a la verdad, la necesidad de un pensamiento elegante en un tiempo obsesionado con la tendencia que todo globaliza. El imperio de la razón frente a la tiranía de lo emocional. El mundo virtual frente al mundo de lo real. La obsesión de lo instantáneo y la indigencia mental.
José Carlos Ruiz es profesor en la Universidad de Córdoba, terminó sus estudios de filosofía becado en la Universidad Sorbona de París y se doctoró en Filosofía Contemporánea. Se ha especializado en pensamiento crítico y su aplicación en los diferentes procesos formativos. Sus investigaciones se centran en la filosofía de la cultura, el análisis de la sociedad hipermoderna y la aproximación de la filosofía a lo cotidiano. Es autor del gran éxito editorial El arte de pensar (2018), con más de 30.000 ejemplares vendidos, de De Platón a Batman: manual para educar con sabiduría y valores (2017), El arte de pensar para niños (2019) y Filosofía ante el desánimo (Destino, 2021), entre otros. Colabora como asesor filosófico en diferentes medios de comunicación y en la Cadena SER en la sección semanal «Más Platón y menos WhatsApp».
CICLO ‘EL MAE SE MUEVE’
El I Ciclo ‘El Mae se mueve’ analizó los efectos en la experiencia educativa tras los meses de confinamiento, centrándonos muy especialmente en la brecha digital gracias a la participación de dos nombres esenciales del panorama educativo y social como son José Carlos Ruiz y Marc Masip.
La segunda edición buscó analizar las necesidades que plantea el sistema educativo ante la incertidumbre de este tiempo marcado por el ritmo de la pandemia y que se planteó a través de dos coloquios sobre Innovación Educativa, gracias a la participación de Ainara Zubillaga; y otro sobre la influencia de la Sociedad de la Comunicación, gracias a la conversación con Montserrat Domínguez.
La tercera edición quiso aproximarse a la relación entre cultura democrática y educación para profundizar en aquellos aspectos educativos que ayudan a conformar una ciudadanía activa y participativa, fortaleciendo la cultura democrática. Analizar la complejidad de una sociedad diversa y cómo se refleja y trata esa diversidad en la educación en relación con lo democrático. Se trata, en definitiva, de analizar fenómenos que afectan a la relación entre educación y democracia; cómo, desde la educación, se debe vincular al ciudadano con el ejercicio democrático. Participaron en esta edición Nativel Preciado, Lola Pons y Manuel Arias Maldonado. La cuarta edición continuó con el análisis de la cultura democrática gracias a voces consagradas como las de Luis Quevedo, Eduardo Madina y Manuel Cruz quienes reflexionaron sobre el sentido de la democracia en un momento crucial como este, la responsabilidad de la ciudadanía, las conquistas sociales, las variables del estado del bienestar. La cosa pública y la consolidación del contexto democrático.
La pasada edición abordó la digitalización de la sociedad y, por ende, la digitalización del ser humano. A través de las conversaciones con Esther Paniagua, Lucía Velasco, José Antonio Marina, Adela Cortina y Mariela Michelena en las que se analizaron el concepto de ser digital hacia el que nos dirigimos, desde la influencia que tendrá en la experiencia educativa los nuevos modelos que se imponen debido a la digitalización del sistema y del modelo hasta el trabajo del futuro, pasando por cómo se verá afectada nuestra identidad y subjetividad.