El compás
El compás es un objeto de dibujo que permite trazar círculos, arcos de circunferencia o tomar distancia entre dos puntos de cualquier dibujo o mapa, entre otros usos. Se constituye de dos brazos de metal que terminan en punta y que se unen mediante un eje que puede separar o unir estos brazos.
La historia del compás se remonta al inicio de la geometría, que es la parte de las matemáticas que estudia las figuras y sus propiedades tanto en el plano como en el espacio. Las civilizaciones mesopotámicas y las egipcias fueron las primeras en ser capaces de abstraer las figuras como entes ideales. Para los trabajos de ingeniería y la construcción de edificios, los romanos hacían uso de pequeños compases para sus fases de diseño y de construcción. Igualmente, se consideraba fundamental para los matemáticos, astrónomos y especializados en geometría.
Existen varios tipos de compases, pero uno de los más empleados es el compás geométrico militar que fue ingeniado por el astrónomo y matemático Galileo Galilei en el año 1597, buscando calcular la trayectoria parabólica de un cañón.
Se construían de hierro o bronce y con una bisagra en el centro hasta 1245, cuando al comenzar la arquitectura gótica se necesitaron compases más sofisticados. Como sabemos, esta arquitectura se caracteriza por ser minuciosa y delicada en la que sus proporciones son mayores y deben ajustarse a propiedades geométricas para sostenerse.
Antiguamente, sus usos eran en las matemáticas, el dibujo técnico o la navegación. De hecho, Marco Vitruvio, considerado el padre de la arquitectura clásica antigua, afirmaba que el compás nos permitía descubrir los efectos del Sol en el Universo.
Hoy en día, los compases se fabrican generalmente de metal, con dos piezas unidas por una bisagra cuya separación se puede ajustar. Uno de los brazos tiene una punta en su extremo y el otro lleva incorporado un útil que, en los escolares, suele ser una mina. También los había con un pequeño depósito de tinta para dibujo técnico. Los utilizados para dibujar en la pizarra llevaban una tiza en un extremo.
Actualmente, se utiliza en educación como elemento tanto de aprendizaje como didáctico, sirviendo tanto para el área de matemáticas como para artes plásticas y diseño. En las escuelas son muy útiles para potenciar la inteligencia lógico-matemática y la espacial, además de potenciar el desarrollo de destrezas artísticas en el alumnado. Es muy común que el compás se presente en una caja con otros instrumentos usado en el dibujo técnico.
Isabel Janssen Paneque
- DIMENSIONES: 15,6 x 4 x 1 cm aproximadamente
- MATERIAL / SOPORTE: metálico
- CONTEXTO CULTURAL: años 60 – actualidad
- AUTORÍA:Staedler Noris