La grapadora
Entre los objetos que están presentes en la mayoría de las clases y en los estuches de muchos estudiantes están las grapadoras. Son objetos, como los clips o el fixo, que acompañan a los estudiantes durante su vida escolar y a los que se les presta poca atención. Solo se les echa de menos cuando no los tenemos a mano.
Cuando en clase pregunto si alguien tiene una grapadora, siempre salen cuatro o cinco. Las grapadoras eran antes objetos que tenían muchos maestros o profesores en sus mesas, y los alumnos las teníamos en casa, pero no formaban parte en los años sesenta o setenta del estuche de los alumnos, quizá porque su tamaño era considerablemente mayor al actual. Hoy contamos con grapadoras de diversos tamaños y características.
Las grapadoras nacieron cuando el uso del papel empezó a popularizarse a finales del siglo XIX. Antes el papel era un objeto caro y poco común en las escuelas donde los alumnos usaban sobre todo pizarrines y luego algunos cuadernos, pero no cuartillas o folios sueltos. Las grapadoras empezaron siendo un material de oficina. Suele citarse, como antecedente, el hecho de que en la corte de Luis XVII se diseñó algo que cumplía esa función y cada grapa llevaba inscrita la insignia de la corte real.
Como la mayor parte de los objetos que son hoy tan comunes que apenas merecen nuestra atención, su creación implicó un proceso largo e ingenioso para ir disminuyendo su tamaño y reduciendo sus costes que es lo que permite siempre la popularización de una máquina. En agosto de 1866 se patentó una grapadora predecesora de las actuales en Estados Unidos y continuó desarrollándose en las décadas siguientes. En 1879 se patentó otra que pesaba un kilo y la grapa atravesaba varias hojas de papel. Había que cargar una grapa cada vez que se usaba.
En España tenemos que citar la grapadora M-5 fabricada desde 1935 por la empresa El Casco, y que hoy es un clásico del diseño español y universal. Siguen fabricándose y se comercializan en más de cuarenta países. Esta grapadora es un icono del diseño español en el mundo.
Sean de diseño, infantiles, de bolsillo o de escritorio, eléctricas o manuales… estos objetos escolares que nos facilitan algunas de las tareas merecen también que fijemos nuestra atención en ellas.
Carmen Sanchidrián Blanco
- DIMENSIONES:11 x 10 x 5 cm
- PESO: 390 g
- MATERIAL/SOPORTE: Metálica. Cromo brillante.
- CONTEXTO CULTURAL: Desde 1935 hasta la actualidad
- AUTORÍA:El Casco