Mi primera videoconsola
Introduzco cartucho del juego, botón de encender y Sega… ¿Quién no recuerda ese logo azul sobre fondo blanco y el sonido de la intro que no sabía si decía «sega» o «bega»?
Mega Drive no fue la primera videoconsola, pero si una revolución de la cuarta generación de videoconsolas compitiendo al mismo tiempo con SNES de Nintendo, una batalla conocida como la «Guerra de consolas». Fue desarrollada por Sega Enterprises a finales de los años 80 y se comercializó en Europa a principios de los años 90. Es la tercera videoconsola de Sega y sucesora de la famosa Master System. Aunque nosotros la conocíamos como la Mega Drive en otros países de América se llamó Génesis. Las adaptaciones de su biblioteca de juegos arcade, la popularidad de su exclusiva saga Sonic the Hedgehog (ese erizo de pelo azul que aún sigue creando sensaciones), diversas franquicias populares de juegos de deportes (como FIFA), y una agresiva campaña de marketing ayudaron en su gran éxito.
Un éxito que hace a Mega Drive y sus juegos persistir hoy en día, tanto que los juegos han sido relanzados en recopilatorios para consolas más modernas y puestos a la venta tanto en formato digital como en físico. Lo confieso, también tengo un recopilatorio de juegos en mi PlayStation 4, es el precio que pagamos los fans nostálgicos.
A pesar de que Sega no tuviese mucho éxito frente a sus competidoras en Japón, por fin consiguieron abrirse en el mercado Norteamericano y Europeo, en gran parte, gracias a el lanzamiento de Sonic the Hedgehog en 1991, que acabó convirtiéndose en una de las franquicias de videojuegos más vendidas de la historia. Los orígenes del primer juego de Sonic se remontan a una demo técnica creada por Yūji Naka, que mostraba a un personaje con movimientos muy rápidos y que rodaba formando una bola a través de un tubo tortuoso. Posteriormente, se concretó con el diseño del personaje de Naoto Ōshima y los niveles fueron creados por Hirokazu Yasuhara.
Y así, surgió Sonic the Hedgehog, la mascota de Sega y la favorita de muchos niños y niñas hoy en día. Hemos disfrutado de sus juegos, series televisivas y, en 2020, de su primera película. Llámenme «friki», pero es un personaje que me ha acompañado desde la infancia, horas y horas de juego, ya que no podíamos guardar las partidas como ahora. Y cuando estabas en el final del juego, mientras el agua asciende por la pantalla, lanzas en la pared que no puedes tocar, y con el corazón en un puño… llega tu hermano, tropieza con el cable del mando, tira de la consola y fin, vuelta a empezar de cero…
Reinicio y Sega… ¿Quién no recuerda ese logo azul sobre fondo blanco y el sonido de la intro que no sabía si decía «sega» o «bega»?
Mega Drive, no fue la primera videoconsola, pero si una revolución de la cuarta generación de videoconsolas…
Francisco Lucas Aguilar
- DIMENSIONES: 285 x 225 x 50 mm
- MATERIAL/SOPORTE: plástico y componentes electrónicos
- CONTEXTO CULTURAL: lanzamiento en Japón en 1988
- AUTORÍA: Sega Enterprises, Ltd