El clip
La primera patente del clip fue concedida a Samuel B. Fay en 1867. Este nació como sustituto de los alfileres que se utilizaban para fijar trozos de papel a la ropa, con el objetivo de no dañar los tejidos más finos como la seda, encaje, etcétera. No obstante, el diseño de este clip no se parece al que conocemos en la actualidad.
El clip que se utiliza para unir papeles es el denominado como «Gem», ya que la empresa encargada de fabricarlo fue la Gem Manufacturing Company. Este data de la década de 1870, pero no fue hasta 1899 cuando William Middlebrook creó una máquina para fabricar clip Gem de alambre para papel. Gracias a ella obtuvo la primera patente de este tipo de clip. A finales del siglo XIX se produjo una avalancha de diferentes tipos de clips para ser patentados, aunque muy pocos han perdurado, sobre todo si se tiene en cuenta que el clip Gem es el que más se utiliza.
El clip ha sido y sigue siendo, aunque ahora sea más conocido por ser el icono que aparece en el correo electrónico cuando se quiere adjuntar un archivo, de mucha utilidad tanto en las oficinas como en el colegio. La posibilidad de unir varios papeles y que no dañe el papel cuando se quiere volver a separar ha supuesto una gran revolución, además de que esto permite su reutilización, características que las grapas, por ejemplo, no tienen.
María Dolores Molina Poveda
- DIMENSIONES: Actualmente, varios tamaños. Por ejemplo, 3 x 1 x 0,2 cm
- MATERIAL/SOPORTE: Metal
- CONTEXTO CULTURAL: Finales del siglo XIX
- AUTORÍA: William Middlebrook. Actualmente numerosos fabricantes