Estudio experimental de algunos animales que se encuentran en la casa, en el jardín, en el campo y en la granja
Las nuevas tendencias pedagógicas de comienzos del siglo XX apostaban por acercar al niño, al alumno un aprendizaje significativo que a base de sencillos experimentos sacados de hechos cotidianos hiciera posible conocer los hechos y las consecuencias que se generaban.
El estudio de los animales, la llamada Zoología, entraba dentro de esas materias que apostaban por mostrar un carácter bien distinto a la hora de su aprendizaje. No se trataba únicamente de conocer sus aspectos biológicos, sino de estudiar y analizar las adaptaciones que lograba en el entorno en el que se desarrollaban.
La obra de Juan Palau Vera daba a conocer de cada animal un estudio serio, completo y riguroso que se hacía continuamente interesante en la lectura pues mostraba numerosas preguntas que de forma continua incitaban a pensar, a recoger y a utilizar los experimentos hechos. Esto es, se mantenía constantemente vivo el espíritu del niño. O, lo que es lo mismo, el niño/la niña se convertía en un sujeto totalmente activo.
El libro de Palau Vera, como buena parte de los manuales que aparecieron bajo el auspicio de las nuevas corrientes pedagógicas, se hacía más interesante aún con la presentación de un sencillo pero al mismo tiempo práctico esquema que servía de guía para la realización de los trabajos escritos.
Un esquema que abordaba de cada animal el ambiente en el que vivía, la estructura de su cuerpo (dimensiones, color de piel, ojos, números de patas…), la alimentación que llevaba a cabo (mascando, rumiando, chupando…), la defensa que ejercía (embistiendo, disimulándose…), su reproducción y finalmente la utilidad o perjuicios que ocasionaba.
El estudio del total de los 28 seres vivos entre animales, insectos se completaba al final con un trabajo de redacción, de dibujo y de información de los diversos de cada uno de esos seres vivos que permitía al niño lograr un primer acercamiento a la zoología totalmente práctico.
Carlos San Millán y Gallarín
- DIMENSIONES:14,5 x 18,5 cm
- MATERIAL / SOPORTE: Tapas rústicas, 160 páginas
- EDICIÓN: 1927, cuarta edición
- EDITORIAL: A.I.G. Seix & Barral Herms, Barcelona
- AUTORÍA: Juan Palau Vera