Barrio Sésamo
«¡Hola amigos! Soy Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Transmitiendo en directo desde el MAE, para hablaros de unos personajes muy curiosos». Seguramente, este sería el saludo con el que abriría la Rana Gustavo su reportaje. Sin duda alguna, es uno de los personajes más destacados de la serie televisiva «Barrio Sésamo», y su figura se encuentra en nuestro museo junto a la de los queridos e inseparables Epi y Blas, Espinete, Coco o Don Pimpón, entre otros.
Parte de este amplio elenco de personajes procedía de la serie estadounidense Sesame Street, que llegó a las televisiones españolas en los años 70 bajo el nombre de «Ábrete Sésamo», integrándose dentro del programa infantil «Un globo, dos globos, tres globos». No obstante, no fue hasta finales de esta década cuando se originó la adaptación española de la serie, constituyéndose como un programa en sí mismo, «Barrio Sésamo», que incluía personajes propios. Si bien es cierto que todavía se siguen produciendo temporadas en las que siguen apareciendo algunos de los personajes más icónicos, fue en los años 80 cuando logró consolidarse en nuestro país como una serie de gran éxito de la mano de Espinete, el protagonista principal de la serie en España durante esta década.
Esta serie infantil, albergaba dos objetivos muy evidentes, educar y entretener a través de sus personajes, que en cada capítulo protagonizaban diferentes sketches en los que abordaban de una modo ingenioso y divertido diferentes temáticas de interés para los niños/as, consiguiendo que estos se sintieran parte del Barrio. Cabe destacar que en la adaptación española se introdujeron personajes propios interpretados por actores disfrazados, y sus historias se alternaban con las protagonizadas por los personajes en forma de marionetas del programa original americano.
Fruto de su éxito y su popularidad en televisión, se crearon colecciones de figuras de los personajes. En este caso, en el MAE encontramos una colección de figuras de PVC fabricadas por Comics Spain en 1984, excepto la Rana Gustavo, que pertenece a Applause. Y aunque no gozan de un tamaño considerable, su simple visualización es capaz de despertar un sinfín de entrañables recuerdos, sentimientos, y por supuesto, conocimientos, en aquellos que fueron a la EGB.
Por último, si quieres encontrar a estos carismáticos y peculiares personajes dentro del museo, es muy importante que sigas los consejos de Coco:
«Hoy os voy a enseñar la diferencia entre arriba y abajo:
Si estoy en la planta baja del museo estoy abajo,
Pero si subo a la primera planta a ver a mis amigos, estoy arriba»
Cristian Requena Palacios
- DIMENSIONES: 7 cm
- MATERIAL / SOPORTE: PVC
- CONTEXTO CULTURAL: Años 80. Fecha de fabricación: 1984
- AUTORÍA: Comic Spain; Applause (la Rana Gustavo)