Un colegio para todos
En el logo del CEIP La Campiña, creado con la participación de las familias, figura «Un colegio para todos». El colegio La Campiña está situado en la barriada Montecielo Alto, en Cártama-Estación, Málaga, dentro del Valle del Guadalhorce, llamado así por el río que cruza la comarca. Se encuentra a quince kilómetros de Málaga capital, por lo que las comunicaciones con la misma son buenas, teniéndose acceso también al Parque Tecnológico de Andalucía y a la Universidad de Málaga. El núcleo de Estación de Cártama está comunicado con la estación de tren María Zambrano a través de los ferrocarriles de cercanías. Esto ha implicado que el municipio haya tenido un gran crecimiento habiéndose convertido en una ciudad dormitorio con respecto a la capital.
El CEIP La Campiña es el centro escolar más antiguo de la Estación de Cártama. Empezó a funcionar en el curso 78/79. Acogió también los primeros años de la Enseñanza Secundaria, terminando su primera promoción de la misma en el curso 1996–1997. Al ser un colegio con más de 20 años y al notar un gran crecimiento en la población y en el alumnado, entre los años 2008 y 2010 el centro se renovó con algunas obras de ampliación y reforma que subsanaron algunas de las deficiencias que sufría. Se crearon espacios y aulas nuevas y se mantiene la gran estructura del edificio primario.
El CEIP La Campiña es un centro de tres líneas completas desde infantil de tres años hasta sexto de Educación Primaria con un total 678 alumnos matriculados. Es un colegio público. Consta de dos alas principales, una más antigua y la nueva construida recientemente. Se encuentra en una zona diseminada y recoge a muchos menores del ámbito rural. Es zona de expansión de la localidad, lo que conduce a que la población sea relativamente joven y con una tasa de natalidad media. Como el colegio no está situado en el centro del municipio, cuenta con servicio de transporte escolar (el único del municipio), comedor escolar y aula matinal. Estos servicios se prestan gracias al Plan de Apoyo a las Familias. En la actualidad hay alumnado perteneciente a varias nacionalidades, cuatro razas, tres confesiones religiosas y diferente procedencia social, cultural y económica, contando con un alto porcentaje procedentes de niveles económicos bajos y medio-bajos. Este gran colegio está muy bien organizado y se notan todas las horas de trabajo que hay detrás puesto que no es nada fácil conseguir que todo funcione tan bien y de forma tan coordinada, gracias al trabajo de los tutores de ciclo. Actualmente, sigue varios planes y proyectos como el Plan Creciendo en Salud, Proyecto ComunicA, Proyecto Aldea Modalidad B, Escuela TIC 2.0, Plan de Salud Laboral y P.R.L., el proyecto centro TIC, el Plan de Apertura y el Plan de Igualdad. Es un centro que mantiene su esencia tras los diferentes años, pero que se renueva constantemente con la entrada de nuevos docentes y alumnos. Para terminar, este es el enlace de su página web donde se puede encontrar más información: CEIP LA CAMPIÑA.
Ana Padial Gómez
Graduada en Educación Primaria con mención en Escuela Inclusiva por la Universidad de Málaga en 2017. Tras terminar su carrera comenzó a trabajar como monitora sombra en el CEIP La Campiña hasta el día de hoy. En 2019/2020 cursó el Máster de Psicopedagogía y en 2020/2021 sigue combinando el trabajo con su formación en el Máster de Cambio Social y Profesiones Educativas en la Universidad de Málaga.