LECCIONES DE COSAS
En 1936 veía la luz el libro tercero de Lecciones de Cosas. Lo hacía bajo el sello editorial de Dalmáu Carles Pla, S. A. integrando así los apellidos del fundador de la misma José Dalmáu Carles (gerundense apasionado del magisterio y la docencia) y el primer apellido de su yerno Joaquín Pla Cargol.
Lecciones de Cosas es el mejor ejemplo de manual que nos revela la escuela de forma conjunta, que nos devuelve los silencios de una historia íntima, los propios modelos educativos, la metodología académica… El propio sistema educativo que hoy llamaríamos el currículum oculto.
Volver la mirada atrás y toparnos con el libro de Dalmáu Carles no solo nos revela una época, sino que a partir del libro podemos construir la Historia de la Educación. Pero si la lectura, la escritura y el cálculo formaban los pilares de la educación Primaria, ¿cuál fue la grandeza del manual Lecciones de Cosas?
A nuestro juicio supusieron toda una revolución dentro de la enseñanza pues entre sus objetivos estaba el dar al niño ideas o conocimientos variados de cosas que podían ser presentadas a su vista y casi de forma real por medio del empleo de dibujos o láminas sin gran elaboración, pero con un importante mensaje. Digamos que el libro Lecciones de Cosas marcaba un punto de inflexión en el binomio de enseñanza-aprendizaje: los densos y abundantes textos de Geografía, Historia y Ciencias daban paso a una enseñanza intuitiva donde a los niños por la presencia directa de las cosas se les despertaba la observación, la intuición y la invención. Este sistema implicaba un claro, evidente y profundo ejercicio de lectura gráfica que se apoyaba en grabados y no fotografías pero que permitía recrear una realidad hasta el momento no vista y difícil de imaginar.
Los manuales de Lecciones de Cosas supusieron una revolución. Sin abandonar la lectura, cada tema, cada oficio, cada episodio se presentaba de forma plural: lectura, observación y respuestas a unas cuestiones. Los niños accedían a una mayor información gráfica y visual que indiscutiblemente les permitía realizar un aprendizaje más significativo.
Carlos San Millán y Gallarín
- DIMENSIONES: 17,5 X 11,5 centímetros, 159 pp
- MATERIAL / SOPORTE: Libro, manual de cosas
- CONTEXTO CULTURAL: 1936
- AUTORÍA: José Dalmau Carles, Editorial Dalmau Carles Pla, S. A.