Cuadernillos Rubio MAE

Los cuadernillos Rubio

Estos Cuadernos Rubio de problemas pertenecen a la colección de cuadernos Rubio del MAE que tiene, entre otros, la primera edición completa de escritura inclinada.

Los Cuadernos Rubio han formado parte de la vida diaria de millones de niños desde 1956 hasta hoy. Son un ejemplo de cómo un objeto puede mantenerse en las escuelas, a pesar de haber cambiado tanto los métodos como el concepto mismo de educación. Responden a la necesidad de repetir determinadas tareas para aprenderlas. Según indican en su web, https://cuadernos.rubio.net/, Ramón Rubio (1924-2001), natural de Tarragona, era un empleado de banca que por las tardes trabajaba en una academia de cálculo y contabilidad. Empezó a diseñar unas fichas para que sus alumnos mejorasen la caligrafía y el cálculo que terminaron siendo los Cuadernos Rubio después de que su autor fuera por los colegios enseñando esas fichas a los maestros para convencerles de las ventajas de su uso.  

Había, en principio, dos tipos de cuadernos, de caligrafía y de cálculo. Su dificultad era gradual de forma que empezaban por los trazos más elementales o las operaciones más sencillas hasta llegar a lo más complicado.  Los que vemos son de problemas donde puede ser necesario utilizar cualquiera de las cuatro operaciones básicas con decimales. Se plantearon para ayudar a los maestros ya que les liberaban de tener que poner muestras a cada niño o de que estos tuvieran que copiar las cuentas o problemas de la pizarra, facilitando luego la corrección. Esto puede explicar gran parte de su éxito. Se han utilizado normalmente como material de refuerzo para los niños que debían mejorar en caligrafía o cálculo. Los más utilizados eran los de escritura –primero inclinada y luego vertical- y los de cálculo.

Su éxito fue fulminante llegando a vender diez millones al año durante los años ochenta y han seguido presentes en nuestras aulas adaptados a las circunstancias presentes. Aunque los cuadernos se han mantenido, el contenido de los mismos (las imágenes, los textos a copiar por los niños o los de los problemas) ha ido cambiando reflejando en cada momento los valores imperantes. Hoy su variedad es mucho mayor, hay Cuadernos Rubio diseñados para niños desde el segundo ciclo de educación infantil hasta adultos, con actividades de preescritura o para estimulación, cognitiva, bocetos, memoria, etc., pasando por cuadernos de vacaciones y cuadernos no sólo de escritura sino de lenguaje o inglés, por ejemplo. Hay una aplicación de Rubio para tabletas y móviles que es un ejemplo de cómo por utilizar un dispositivo electrónico no se produce una innovación didáctica ya que el principio de base es la repetición, sea en papel o en otro soporte.

Los Cuadernos Rubio persisten en el recuerdo de los que los utilizaron. Una prueba de su poder evocador es que hoy se venden camisetas donde se reproduce su clásico formato de dos rayas, un texto para copiar, en este caso “Así está perfecto”, y la copia realizada que dista de ser perfecta como ocurría frecuentemente.

Carmen Sanchidrián Blanco

RAMÓN RUBIO SILVESTRE

Tarragona, 31 de agosto de 1924 – Valencia, 15 de noviembre de 2001.

Fue un empresario español. Su contribución a la pedagogía en España se materializó en los años de la posguerra española con la invención del «método universal de refuerzo pedagógico» conocido como cuadernillos Rubio.

De padre militar, Ramón Rubio Silvestre nació en Tarragona, destino en aquel entonces de su progenitor, pero cuando contaba con solo dos años de edad ya se mudó a Geldo, lugar al que a lo largo de su vida permaneció estrechamente vinculado y donde conoció a su esposa Marina Polo Faus (con la que tuvo tres hijos: Marina, Enrique y Ramón, continuadores luego de la empresa familiar).

Rubio cursó estudios superiores, se graduó como Profesor Mercantil y, tras diplomarse, montó la «Academia Rubio» en la calle Martí de la ciudad de Valencia.

En la década de 1950, Rubio puso en marcha un proyecto de elaboración propia del material didáctico de su academia, naciendo así los que luego serían conocidos en gran parte de España como los «cuadernillos Rubio» y punta de lanza del posterior ‘imperio Rubio‘ en el campo de la caligrafía y en especial de la caligrafía infantil.

El inicio de Ediciones Técnicas Rubio, en 1956, y la difusión en el mercado escolar de los cuadernillos fueron difíciles, pero a pesar del rechazo inicial, a finales de la década de 1980 la Editorial llegó a vender anualmente más de 10 millones de ejemplares, destinados a niños de entre 3 y 13 años.

Posteriormente, Ramón llamó a las puertas de colegios de toda España presentando su método directamente a los profesores de la época. Al cabo de un tiempo se dieron cuenta de que su método de enseñanza les facilitaba su labor docente, y a partir de ahí el resto es historia.

A lo largo de los años, los cuadernillos evolucionaron adaptando sus ejercicios a la aparición del euro, la introducción de nuevas colecciones y la incursión en la era de las nuevas tecnologías, desarrollando además nuevos métodos de la ayuda a personas adultas que sufren enfermedades psicomotrices o que afectan a sus capacidades mentales.

Rubio, que había donado a su pueblo adoptivo terrenos para construir un parque infantil, un centro deportivo y un colegio público que luego llevaría su nombre, fue declarado Hijo Predilecto de Geldo a título póstumo.

  • DIMENSIONES: 14,8 x 21 centímetros
  • MATERIAL / SOPORTE: Cartulina en la cubierta/papel
  • CONTEXTO CULTURAL: cuadernillos de cálculo 1959 / cuadernillos de caligrafía 1962
  • AUTORÍA: Ediciones Técnicas Rubio