Este sábado, 30 de noviembre, tuvo lugar la inauguración del MAE que se erige como espacio museístico innovador con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza en Andalucía y España

El Museo Andaluz de la Educación MAE ya es una realidad. El sábado, 30 de noviembre, se inauguró este centro pionero y único en su género en toda la Comunidad Autónoma y que se erige como espacio museístico innovador con vocación de convertirse en referencia del estudio e investigación de la enseñanza en Andalucía y España. El acto de corte de cinta y descubrimiento de la placa oficial fue llevado a cabo por el alcalde, Joaquín Villanova; la vicepresidenta cuarta de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas; el concejal de Participación Ciudadana y diputado provincial de Hacienda, Manuel López; la concejala de Cultura, Jéssica Trujillo, y la familia de Jesús Asensi, junto a José Antonio Mañas, los dos benefactores y donantes de toda la colección que ya luce en el inmueble de la plaza Santa Ana, el antiguo Hogar del Productor y hasta hace unos meses, sede de la Biblioteca Municipal.

El edificio combina el máximo respeto a la arquitectura y sobriedad del inmueble que data de 1952, con una configuración de formato minimalista, de estilo contenedor blanco diáfano, funcional y perfectamente adaptado para las visitas de grupos y las actividades complementarias, además del uso para investigadores.

El MAE, que causó gran admiración entre las decenas de invitados y autoridades que lo recorrieron por turnos, está concebido como un centro interactivo en el que, además, se reconstruye la identidad comunitaria (social, política y cultural), acorde con la realidad sociopolítica de Andalucía. Tal como subrayó el alcalde en su intervención, se trata de un espacio “que puede entenderse como un medio importante de construcción de la identidad andaluza, del análisis de su historia y de la recuperación de su memoria, a través del ámbito educativo”.

El interior del centro cuenta con vestíbulo de recepción, zona expositiva, sala audiovisual y un nuevo acceso a una planta superior que se destinará al trabajo de investigadores, educadores y profesores interesados en la materia, a fin de que “este servicio funcione como un espacio vivo y centro de estudios para expertos y profesionales del sector formativo y pedagógico, así como lugar de máximo dinamismo y actividad para la comunidad escolar, con infinidad de conferencias, visitas guiadas, talleres interactivos, exposiciones temporales y todo lo que la imaginación nos permita alcanzar”, añadió Villanova.

El regidor, tras felicitar efusivamente al tristemente fallecido Jesús Asensi y a José Antonio Mañas por su “excepcional aportación al mundo de la cultura y la docencia”, recordó que la sede museística es provisional, hasta tanto se traslade a su lugar definitivo: la Casa del Conde, en pleno Barrio Viejo de Alhaurín de la Torre. Esta idea se llevará a cabo en los próximos años e implicará que la sede inaugurada hoy forme parte de un completo circuito cultural y de conocimiento, ya que se convertirá en el futuro Museo de la Ciencia, único en la provincia de Málaga.

Villanova se mostró entusiasmado y emocionado por el hecho de que los donantes de la colección podrán ver cumplido su sueño ya que, cuando comenzaron las negociaciones para el protocolo de cesión de los fondos, siempre apostaron por algún edificio noble y céntrico de la localidad. “Como Ayuntamiento, ya hemos dado los primeros pasos para que el Museo Andaluz de la Educación pueda tener su ubicación definitiva en pleno centro urbano, en el corazón de Alhaurín de la Torre a fin de dinamizar y poner en valor el casco histórico y revitalizar la zona como espacio ciudadano vivo”. Por último, el primer edil se comprometió a llevar al Pleno Municipal una propuesta de nombramiento de Hijos Adoptivos de la localidad para Jesús Asensi, a título póstumo, y para José Antonio Mañas.

En representación de la Diputación, su vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas, señaló que «ha sido un privilegio asistir a este acto en Alhaurín de la Torre, un pueblo donde año tras año muchos malagueños han decidido venir a vivir aquí por la calidad que ofrece y, especialmente, por el bienestar que existe aquí». «Esto es fruto del esfuerzo y el trabajo que viene a marcar un nuevo hito en el municipio», añadió.

Jesús Asensi hijo recordó que su padre se entregó “en cuerpo y alma a este proyecto”. “Siempre nos intentó transmitir el legado de la educación; la obsesión y pasión por su trabajo empezó hace 50 años en su casa de Madrid. Yo creo que hay veces que el milagro se da y esto es un ejemplo de ello, este sueño se ha hecho realidad. Estamos muy contentos por ese nombramiento de hijo adoptivo de título póstumo que se acaba de nombrar”. Alfredo Asensi, hermano del donante, incidió en que Jesús “encontró en Alhaurín el cariño y la admiración hacia su trabajo”.

José Antonio Mañas, por su parte, contó que «hace ocho años que Asensi y yo comenzamos esta ilusión. Un largo camino en el que se han sucedido exposiciones, conferencias, jornadas muy diversas siempre en torno a la Historia de la Educación en nuestro país. En ellas siempre tuvimos una gran acogida, lo que nos dio muestra de que este tema interesaba a un amplio abanico de personas y por ello persistimos en nuestro proyecto».

Mañas explicó que «este museo será siempre un espacio para conocer y disfrutar nuestra historia, útil para jóvenes y mayores, y donde seguro todos encontraremos algún recuerdo u objeto de nuestra historia personal». También añadió que “debe ser una herramienta de trabajo e investigación para los profesionales de la educación y un punto de referencia donde encontrar y estudiar objetos y documentos muy diversos”. Además, hizo hincapié en que “sobre todo queremos que sea un museo vivo y no un mero almacén de antigüedades, donde cada año se renueven sus contenidos y que su ámbito no se limite a Alhaurín de la Torre”.

MUSEO ANDALUZ DE LA EDUCACIÓN

El MAE es fruto del convenio que este Ayuntamiento firmó en su día con José Antonio Mañas y el ya fallecido Jesús Asensi para que Alhaurín de la Torre recibiera una serie de fondos de ambos coleccionistas, de gran valor histórico, para mostrar la evolución educativa en España desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas. Este material abarca, de forma resumida, libros de enseñanza, volúmenes de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio. En total, suma unas 10.000 referencias.

En el seno del MAE se han llevado a cabo diversas exposiciones temporales, conferencias y demás actividades organizadas en colaboración con colegios, centros educativos y entidades como la Academia Malagueña de Ciencias, la Fundación Aguilar y Eslava o el Centro Principia, entre otras. Las muestras han exhibido materiales escolares muy diversos a lo largo de todo el país. En Andalucía cabe destacar por su gran éxito de participación las exposiciones ‘Memoria de la Escuela’, del Ayuntamiento de Málaga; ‘Memoria de la Escuela 1940-1975’, organizada por el Pacto Andaluz por el Libro, de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y ‘De la escuela al colegio. Un recorrido por las aulas 1900-1970’, con colecciones de Jesús Asensi y José Antonio Mañas, organizada por la Diputación Provincial de Málaga.

Una vez en marcha, el objetivo es el de atraer flujos de visitantes de toda Andalucía, firmando para ello convenios de colaboración con colegios, centros educativos y todo tipo de corporaciones docentes, para que sea un espacio museístico vivo y estable.