Este acuerdo permitirá desarrollar actividades conjuntas desde el punto de vista científico, cultural y escolar, desde exposiciones y conferencias hasta cursos de formación
El Museo Andaluz de la Educación MAE ha vuelto a dar un nuevo salto de calidad. Así, a menos de un mes de la inauguración de su sede transitoria en la plaza de Santa Ana, ayer tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración entre el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la directora del Centro Internacional María Montessori, Valeria Mercuri. Con este convenio ambas instituciones se comprometen a desarrollar un amplio catálogo de actividades conjuntas del ámbito científico, cultural y escolar.
El documento tendrá una validez inicial de dos años prorrogables y abarca un abanico de acciones y eventos que van desde las exposiciones y conferencias hasta la celebración de cursos de formación, congresos y seminarios. Todo ello, con el objetivo de promover y desarrollar la recuperación, salvaguarda, estudio, muestra y difusión del legado pedagógico y del patrimonio histórico educativo de Andalucía, así como la divulgación del conocimiento científico. El convenio, igualmente, compromete a las partes a la cesión o préstamo temporal de piezas u objetos patrimoniales para su exposición o estudio, al intercambio de información y el desarrollo de proyectos de investigación.
El MAE y Centro Montessori también acuerdan garantizar la protección y conservación de sus respectivos patrimonios históricos y educativos, ponerlos en valor y mejorarlos, así como fomentar el acceso a las fuentes de información y conocimiento público para facilitar el estudio a los investigadores. Por último, el convenio contempla dar la máxima difusión de los logros alcanzados conjuntamente y favorecer el desarrollo de programas de educación y actividades de divulgación cultural y científica.
Tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde, Manuel López, destacaron la importancia de la firma de este protocolo, “pues se unen de esta forma los intereses de dos instituciones muy comprometidas con el saber y el aprendizaje, con el oficio de la enseñanza”.
Centro Internacional María Montessori
Se trata de la única institución privada de enseñanza en la capital malagueña que sigue la metodología ideada por la célebre médica y pedagoga italiana que desarrolló su sistema en la primera mitad del siglo XX. Lleva cuatro años desarrollando una oferta alternativa para menores de hasta 12 años en su colegio, que ocupa la antigua guardería de la Diputación de Málaga en calle Godino, en Martiricos. Las instalaciones fueron cedidas a la fundación privada y su colegio ya es reconocido por la Junta de Andalucía. Anteriormente, en 2012, un grupo de padres interesados en pedagogías alternativas había constituido una asociación y se formaron como guías, término que identifica a los maestros, y ese mismo año crearon un aula experimental en La Noria, otro de los edificios propiedad de la Diputación que habían quedado en desuso. Poco después, se constituyó una cooperativa entre varios padres y arrancó el curso como centro privado. El número de alumnos ya alcanza el centenar. La metodología Montessori no contempla asignaturas, de la misma manera que tampoco tiene maestros ni aulas. Es un sistema holístico que aborda el desarrollo integral de la persona más allá de lo meramente académico.