Fueron los primeros centros de enseñanza en la provincia y formaron a destacadas personalidades como Blas Infante, Severo Ochoa, Ortega y Gasset y Pablo Picasso
Los IES Pedro Espinosa de Antequera, Luis Barahona de Soto de Archidona, y los de la capital Vicente Espinel y Nuestra Señora de la Victoria, más conocidos como institutos Gaona y Martiricos, respectivamente, han sido incluidos por la Consejería de Educación en el recién creado catálogo de Institutos Históricos de Andalucía. Estos cuatro centros fueron los primeros de la provincia y en sus aulas se formaron personajes tan destacados como Blas Infante, Severo Ochoa, Ortega y Gasset y Pablo Picasso.
Málaga es, junto con Córdoba, la provincia con más instituciones de este tipo, cuatro en cada caso, de un total de 17 en toda la región. El requisito para pertenecer a este selecto grupo es haber sido creados en el siglo XIX o primera mitad del XX y tener en su proyecto educativo actuaciones y medidas relacionadas con el uso didáctica de la historia educativa del centro y los elementos patrimoniales ligados a la misma.
Más información Diario Sur